FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DIRECCION DE INVESTIGACIONES
PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
Formato para presentación de Protocolo de Investigación de Centro

Datos de Identificación

Observatorio de Entorno de los Negocios

Justificación

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las tendencias del conocimiento en el campo, son las siguientes:

Los estudios sobre competitividad resaltan la importancia del entorno de los negocios para que las empresas puedan desarrollar ventajas competitivas, manteniendo criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Como parte del entorno se encuentran los aspectos sociales, económicos, políticos, institucionales y legales. Si bien estas áreas son estudiadas desde disciplinas como la economía, el derecho y la ciencia política, existe una limitada disponibilidad de investigaciones básicas y aplicadas, encaminadas a presentar estos temas como herramienta gerencial para mejorar la productividad, el posicionamiento estratégico, y la sostenibilidad de las organizaciones. 

 

 

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las necesidades de la Facultad frente a la formación y la investigación, son las siguientes:

El proyecto académico de la Facultad de Administración de Empresas apunta a la formación en la Gerencia Integral. En se orden de ideas, se establece la formación del estratega, el líder y el organizador.

Se pretende, además, formar los estudiantes para que sean agentes de cambio, tengan responsabilidad social y desarrollen un proyecto de vida. Las competencias a desarrollar son la cognitiva, comunicativa, contextual y valorativa.

En ese sentido, es necesario que el profesional esté en capacidad de leer, interpretar y evaluar las condiciones del entorno con el fin de mejorar la toma de decisiones y el direccionamiento estratégico de las organizaciones.

Para lograr esto es necesario contar con investigaciones referidas al medio colombiano que ilustren a estudiantes, docentes y empresarios acerca del comportamiento del entorno empresarial en Colombia y sus efectos sobre la competitividad de las empresas.

 

 

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las necesidades de las empresas, las entidades del Estado y las comunidades, son las siguientes:

El objetivo principal del Estado es garantizar la estabilidad institucional y las condiciones para un desarrollo económico y social, armonizado con una adecuada calidad de vida. Por tanto.

Para ello, el Estado provee servicios y diseña políticas para intervenir en el funcionamiento de los procesos empresariales y sociales.

Dichas acciones a su vez, tienen efectos positivos y negativos sobre las empresas, las instituciones y las familias. Esto ha hecho necesario que el Estado busque nuevas formas de intervención, nuevas metodologías de trabajo con las empresas, así como evaluar el impacto que sus políticas han tenido.

En particular se hace necesario investigar los factores que afectan el entorno empresarial para proponer al Estado, políticas de desarrollo empresarial con una visión sistémica, que atienda a los múltiples factores que inciden en el desempeño del sector productivo. Igualmente para mejorar la capcidad del empresario de articularse a los diferentes espacios que el Estado ha diseñado para apoyar su desarrollo.

 

Temas y Preguntas de Investigación

En términos generales, los temas de este Centro están relacionados con las siguientes áreas:

Entorno Económico:

Comportamiento de los sectores económicos

Desarrollo de cadenas productivas y clusters

Efectos de las políticas macroeconómicas

Efectos de las políticas de promoción del comercio exterior

Efectos de las políticas de la ciencia y la tecnología

Efectos de las políticas de productividad y competitividad.

Entorno Jurídico y Político-Institucional:

Regulaciones al funcionamiento de los mercados de bienes, servicios y factores.

Regulaciones para promoción de la competencia.

Regulaciones a prácticas monopólicas y competencia desleal

Regulaciones a los procesos y productos

Regulaciones de tipo técnico, fitosanitario, ambiental, de seguridad, etc.

Efectos de los cambios políticos e institucionales

Efectos de los esquemas institucionales, la geopolítica y las relaciones internacionales

Los gremios y las asociaciones como espacios de influencia

Mecanismos de concertación público-privado para el desarrollo

Entorno Social:

Pobreza, la distribución del ingreso y la calidad de vida.

Cambios en la estructura demográfica

 

De manera particular, el Centro ha desarrollado fortaleza y especialidad en las siguientes temáticas:

Pequeña y Mediana Empresa:

Modelos de gestión de la pyme

Referentes internacionales de gestión de la pyme

Asociatividad de la pyme

Empresas de Familia y Gobierno Corporativo:

Protocolos de familia

Gobierno corporativo

Metodologías de medición de impacto de los protocolos en empresas de familia

Responsabilidad Social Empresarial:

Aspectos Conceptuales de la RSE

Organizaciones Sociales

Instrumentos Gerenciales

Gestión Social

Emprendimiento e Empresarial:

Empresarios Colombianos

Historia de la gran empresa

Formación en emprendimiento

Metodologías de creación de empresas

 

Las principales preguntas que guían la investigación de este Centro son:

¿Cuales son las dimensiones del entorno que afectan la competitividad de las empresas?

¿Cómo pueden aprovechar las empresas las condiciones del entorno para generar ventajas competitivas?

¿Qué factores determinan la interacción que logra el empresario con su entorno?

 

¿Cual es el efecto que el entorno tiene sobre la competitividad de las empresas?

¿De qué forma operan las empresas frente a los cambios y dinámica del entorno en el que operan?

¿Qué papel cumple el gerente en el proceso de articulación de la empresa con su entorno?

 

Referente Teórico

La investigación de este Centro se apoya en los aportes de los siguientes autores, enfoques y teorías.    

Principales referencias:

Las aproximaciones teóricas utilizadas en la línea de investigación, atienden a una visión sistémica de los problemas del Entorno de los Negocios, permitiendo visiones alternativas del desarrollo empresarial y el rol de la empresa en el avance económico y social de los países.

Así, se parte de las propuestas de autores como:

Posner, Richard. Análisis económico del derecho. Fondo de Cultura económica. México.

Cooter, Robert. Derecho y economía. Fondo de Cultura Económica. México.

North, Douglass. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica, México.

Porter, Michael E. La ventaja competitiva de las naciones, Buenos Aires, Vergara 1991.

Esser, Klaus.  Competitividad sistémica: Nuevo desafío a las empresas y a la política. En: Revista CEPAL, No.59. Santiago, 1996, pp. 39 a 52.

Institute fo r Management Development, IMD, The World Competitiveness Yearbook, Lausanne.

Word Economic Forum. The Global Competitiveness Report , Oxford University Press, Inc., New York.

Hirschman, Albert. La estrategia del desarrollo económico. Fondo de Cultura Económica. México.

Sen, Amartya. La desigualdad económica. Fondo de Cultura Económica. México.

Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Planeta. Bogotá.

Krugman, Paul. The spatial economy: cities, regions and internacional trade. MIT Press. Cambridge.

 

Breve explicación sobre los referentes teóricos que orientan la investigación del Centro