FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DIRECCION DE INVESTIGACIONES
PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
Formato para presentación de Protocolo de Investigación de Centro

Datos de Identificación

Liderazgo

Justificación

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las tendencias del conocimiento en el campo, son las siguientes:

Existe una tendencia por enfoques valorativos donde se hace énfasis en la ética y la confianza. El liderazgo responsable es una tendencia marcada en la literatura.

El enfoque actual de liderazgo que goza de mayor aceptación es el liderazgo transformacional.

Por otro lado, el campo del liderazgo ha venido resaltando la importancia de las relaciones con los seguidores y en general con los stakeholders.

 

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las necesidades de la Facultad frente a la formación y la investigación, son las siguientes:

La facultad ha manifestado marcado interés por el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes tanto de pregrado como de postgrado.

Otra de las necesidades recientes manifestadas por la Facultad es la de publicación en revistas indexadas.

 

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las necesidades de las empresas, las entidades del Estado y las comunidades, son las siguientes:

Las empresas están interesadas por procesos de consultoría, valoración de competencias y cursos cortos de capacitación en competencias de liderazgo.

Los líderes empresariales enfrentan constantemente numerosos retos económicos, organizacionales y sociales. Por un lado, deben velar por lograr que las empresas que dirigen sean competitivas y sostenibles, y por el otro, deben atender y responder por las exigencias y expectativas de los diferentes grupos de interés con que se relaciona la empresa. En este sentido, las empresas requieren de Dirigentes-Líderes que orienten y dirijan sus diferentes procesos con eficacia y responsabilidad, protegiendo los derechos de los distintos grupos de interés, para lograr su sostenibilidad.

Los líderes actuales deben ser capaces de inspirar a sus colaboradores y generar un auténtico compromiso en ellos, y de enfocar los esfuerzos de la organización hacia un desarrollo sostenible. Esto se logra a partir de su autenticidad, honestidad, coherencia y capacidad de generar confianza en sus stakeholders, características de un líder ético.

 

Temas y Preguntas de Investigación

En términos generales, los temas de este Centro están relacionados con las siguientes áreas:

Comprensión del fenómeno y concepto de Liderazgo, sus teorías y estilos y característias asociadas.

Identificación y definición de las Competencias del Dirigente-Líder.

Metodología para el desarrollo del Liderazgo y sus competencias.

Estudio sobre las relaciones e impacto del Liderazgo en otras variables organizacionales a nivel individual y grupal.

 

De manera particular, el Centro ha desarrollado fortaleza y especialidad en las siguientes temáticas:

  1. Comprensión del Liderazgo - Marco conceptual Competencias de liderazgo – Estado del Arte – Liderazgo transformacional y sus fundamentos éticos – liderazgo socialmente responsable.
  2. Competencias de liderazgo transformacional en el/la Dirigente-Líder en las empresas colombianas – estudios por sectores. 
  3. Caracterización el Liderazgo Gerencial en Colombia – estudios por sectores.
  4. Creación e implementación de metodologías de desarrollo de competencias de liderazgo en la comunidad estudiantil, empresarial y social.

 

Las principales preguntas que guían la investigación de este Centro son:

¿Qué entendemos por Liderazgo y cómo podemos desarrollarlo?

¿Cuáles son las prácticas de liderazgo de los gerentes en el contexto colombiano?

¿Cómo se reconoce el liderazgo en las organizaciones colombianas?

¿Qué competencias de liderazgo manifiestan los gerentes colombianos?

¿Se manifiesta el liderazgo transformacional en los Dirigentes-líderes de las empresas colombianas? Cómo se refleja este liderazgo en las competencias de liderazgo?

¿Cómo impacta el liderazgo dentro de las organizaciones colombianas?

¿Contribuye el liderazgo a generar cambios positivos en la sociedad?

¿Qué caracteriza el estilo de aprendizaje en los estudiantes de educación superior en Colombia y cómo afecta esto a su desarrollo de competencias de liderazgo?

¿Cómo afectan los factores socio-culturales la formación de Competencias de Liderazgo en Colombia?

 

Referente Teórico

La investigación de este Centro se apoya en los aportes de los siguientes autores, enfoques y teorías.    

Principales referencias:

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Breve explicación sobre los referentes teóricos que orientan la investigación del Centro

Los enfoques que más se están siguiendo en la línea, son los relacionados con el liderazgo transformacional, el liderazgo colectivo, con un marcado énfasis en el propósito del liderazgo desde una perspectiva ética. En este sentido, se incorpora la corriente de liderazgo ético, según la cual, el liderazgo es la demostración de una conducta normativamente apropiada a través de las acciones y relaciones interpersonales, y la promoción de tal conducta en los seguidores a través de comunicaciones de doble vía, refuerzo, y toma de decisiones ( Brown, Treviño, & Harrison, 2005). También se están siguiendo los modelos derivados de las teorías situacionales, dado que ofrecen herramientas prácticas para la identificación y análisis del desempeño gerencial.

Como referentes en la línea de liderazgo gerencial, han tenido una influencia más marcada autores como James McGregor Burns, Ronald Heifetz, John Kotter, Paul Hersey, Keneth Blanchard, Bernard Bass, Joseph Badaracco, John Adair, Peter Senge, Santiago Álvarez  de Mon Pan de Soraluce, y Meryem Le Saget, y más recientemente Brown, Treviño y Harrison, cuyas propuestas están siendo utilizadas dentro de los marcos teóricos de los procesos de investigación en liderazgo en la Facultad.

Los marcos teóricos tomados de estos autores, se siguen los siguientes aspectos:

Para los conceptos y fundamentos de liderazgo, Bernard Bass, es el autor que representa la recopilación teórica más significativa. De este autor se toma historia del concepto de liderazgo, resultados de investigaciones, así como descripción de diversos enfoques y modelos.

Para el estudio de los Enfoques y Modelos, la orientación se toma de los siguientes autores: Hersey y Blanchard, con el modelo del Ciclo de Vida del Líder; Blake y Mouton, con la Cuadrícula Gerencial que evalúa estilos apropiados para la conducción del trabajo en equipo; James MacGregor Burns y Bernanrd Bass, con el enfoque de liderazgo transformacional, que orienta el liderazgo hacia el desarrollo de las personas, enfoque complementado con el Coaching como metodología de acompañamiento en este desarrollo.

Como orientadores filosóficos sobre el rol del líder, se siguen autores como Ronald Heifetz, quien describe el proceso de liderazgo colectivo; Joseph Badaracco, quien complementa el enfoque de liderazgo transformacional, haciendo énfasis en los valores del líder;

“El liderazgo transformacional está relacionado con la capacidad del líder de lograr cambios a partir de la transformación de la gente misma, incluyendo la del propio líder” (Burns, 1978) [1] .

“El liderazgo transformacional produce efectos más grandes que el transaccional. Mientras que el liderazgo transaccional conduce a resultados esperados, el transformacional deriva en un desempeño que va más allá de lo esperado. El liderazgo transformacional ayuda a los seguidores a trascender sus propios intereses a favor de los del grupo u organización” (Bass & Avolio, 1990) [2] .

De acuerdo con Bass (1998), el liderazgo transformacional consiste de cuatro dimensiones: influencia idealizada (carisma basado en el ejemplo), motivación inspiradora, desafío intelectual y consideración individualizada.

Para el enfoque gerencial, se siguen autores como John P. Kotter y John Adair, quienes diferencian la gerencia del liderazgo, se tienen en cuenta los elementos diferenciadores señalados buscando la mejor combinación para la gerencia. Complementado con las propuestas de Meryem Le Saget, Santiago Álvarez de Mon Pan de Soraluce y su equipo de colaboradores, quienes presentan un enfoque integral del líder directivo.

Como resultado de los procesos de investigación realizados hasta el momento, se cuenta con una definición de liderazgo enfocado en la labor del Dirigente-Líder y bajo en el enfoque de liderazgo transformacional.

Liderazgo es el arte de gobernar y guiar a las personas para que con plena voluntad obren con excelencia en pro de los alcances colectivos establecidos por parte de un/una Dirigente-Líder, quien con base en un direccionamiento ético busca lograr resultados con eficacia y responsabilidad moral, mientras busca proteger los intereses de sus stakeholders .

Donde,

El/la Dirigente-Líder es quien por sus competencias, su carácter y sus cualidades intelectuales, emocionales y morales, esencialmente, inspira confianza, genera compromiso y logra procesos de transformación, mientras tiene en cuenta los fines y los medios en el logro de los objetivos organizacionales .

Teniendo en cuenta el concepto de liderazgo y su manifestación en la/el  Dirigente-Líder, entendemos que debe ejercer su rol con competencia, eficacia y de una manera socialmente responsable respetando los derechos e intereses de sus colaboradores y todos sus stakeholders.

Para esto, se requiere realizar esfuerzos desde el proceso formativo para fortalecer el carácter y desarrollar las competencias que le permitirán ser eficaz y eficiente, desde lo moral, en su rol como Dirigente-líder.

A partir de esta propuesta, la investigación en el Centro de Liderazgo se está orientando a la identificación y medición de las Competencias que definen o contribuyen al desarrollo del Liderazgo en la acción gerencial, de donde se han definido las siguientes:

-       Integridad y confianza

-       Obtención de resultados

-       Importancia de la acción

-       Perseverancia

-       Uso efectivo del tiempo

-       Comunicación

-       Conformación y desarrollo de equipos de alto desempeño

-       Toma de decisiones

-       Negociación

-       Direccionamiento estratégico

Donde, según el marco conceptual de Competencias, definimos una competencia como

Las características innatas y adquiridas de una persona que incluyen valores, actitudes, rasgos de personalidad, carácter, conocimientos y habilidades, las cuales se fundamentan en los motivos más internos de la persona, que en conjunto demuestran excelencia, según el criterio definido para una situación o actividad dada, y se reflejan en sus comportamientos, que a su vez pueden ser medidos y mejorados a través de procesos formativos .



[1] Northouse, Peter G.  Leadership, Theory and Practice. SAGE Publications, Inc. USA, 1997. Pp. 131

[2] Northouse, Peter G.  Leadership, Theory and Practice. SAGE Publications, Inc. USA, 1997. Pp 137