FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DIRECCION DE INVESTIGACIONES
PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
Formato para presentación de Protocolo de Investigación de Centro

Datos de Identificación

Gestión de información y finanzas

Justificación

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las tendencias del conocimiento en el campo, son las siguientes:

El Centro de Gestión de Información y Finanzas (CGIF) adscrito a la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, desarrolla actividades de Docencia, Investigación y Extensión en 3 áreas específicas de las organizaciones empresariales: 1)  GERENCIA Y GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN; 2)  GERENCIA FINANCIERA Y; 3) GERENCIA DE PROYECTOS. Como tal el Centro se interesa en abordar en sus funciones (docencia, investigación y extensión) las temáticas más relevantes relacionadas con estas áreas buscando de manera permanente: a) una mayor comprehensión de las organizaciones empresariales de toda dimensión y clase y; b) formular e implementar propuestas que aporten al logro de la competitividad, productividad y generación de valor por parte de las organizaciones empresariales en general (públicas, privadas, de dimensiones corporativas, pymes, micro-empresas, etc.).

Considerando que el entorno empresarial gira en torno a un mundo globalizado, altamente tecnificado y altamente competido, es un reto constante  para la sobrevivencia de las empresas, la generación de utilidades y el logro de rentabilidades que permitan crecimientos sostenidos y sostenibles, enmarcados en la generación de valor económico, social y cultural. Este contexto justifica de manera suficiente el apropiar las áreas de Tecnologías de Información, Gerencia Financiera y Gerencia de Proyectos en la investigación y estudio desde las ciencias humanas, específicamente las ciencias administrativas, gerenciales y económicas. 



 

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las necesidades de la Facultad frente a la formación y la investigación, son las siguientes:

Investigaciones sobre gerencia empresarial, dan cuenta de que áreas específicas como las tecnologías de información y la gestión financiera estratégica están permitiendo a las empresas un alto nivel de integración de sus cadenas de valor con sus entornos y facilitando no solo el logro de valor sino también el logro de altos desempeños. 

Las investigaciones de firmas de consultoría de talla mundial (Accenture, 2008) demuestran que las empresas en donde se permite que: a) la tecnología, la información y el conocimiento sean el eje que soporte el actuar de la cadena de valor; b) Las finanzas ocupen un puesto estratégico acompañado de una  eficiencia y productividad, y;  c) las empresas sean concebidas como un portafolio estratégico de proyectos, que propende por encima de las eficiencias locales la productividad integral, son empresas que tienen altas probabilidades de alcanzar el denominado High Performance Enterprise (Accenture, 2008) y poseen mayores perspectivas de ser sostenibles.  

La motivación expuesta no solo justifica la investigación que actualmente se desarrolla en el centro, sino que permite formular como visión del centro el que: "Para el 2026 el Centro contará con todas las competencias y capacidades para  brindar educación de talla mundial en las áreas de Tecnología de Información, Gerencia Financiera y Gerencia de Proyectos a estudiantes nacionales e internacionales y; estará interactuando en proyectos de investigación y extensión con prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo.


 

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las necesidades de las empresas, las entidades del Estado y las comunidades, son las siguientes:

Múltiples diagnósticos realizados recientemente sobre la realidad empresarial Colombiana por entidades tanto estatales como privadas, nacionales e internacionales (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BANCO MUNDIAL, OIT, FUNDES, ACOPI, CONSEJO SUPERIOR DE LA PYME, CONSEJO SUPERIOR DE LA MICROEMPRESA, MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, ITESM, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERÚ, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, etc.), dan cuenta de:

-  Profundas carencias en el desarrollo de estas tres áreas específicas en la empresa latinoamericana y colombiana, que se manifiesta en una amplia distancia en   cuanto a competitividad frente a las economías y empresas de países más desarrollados.

- Falta de investigación y propuesta por parte de los sistemas educativos de modelos adaptados e integrados al desarrollo propio de la organización empresarial Colombiana. 

- Trabajo des-coordinado de los actores sociales, económicos e institucionales que llevan a un desperdicio de recursos apropiados de manera no acertada y más importante la no existencia de una estructura institucional y organizacional que favorezca el desarrollo de la gestión empresarial en estas tres áreas. 

- La capacidad empresarial para participar de manera competitiva en los mercados internacionales, altamente competidos depende en gran medida de que la gerencia logre los objetivos de generación de valor, sostenibilidad y competitividad. Lo cual no se cumple en la empresa Colombiana, en ningún sector de la economía.



 

Temas y Preguntas de Investigación

En términos generales, los temas de este Centro están relacionados con las siguientes áreas:

CONTEXTO GENERAL DE LAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN:   Considerando  que el eje principal que articula la investigación del centro es la "empresa en general y su contexto",  se abordará ésta sin perder de vista la marcada tendencia de las ciencias empresariales hacia la inter-disciplinariedad y las concepciones de las ciencias de la complejidad.

TEMÁTICAS DEL CENTRO:  El centro promueve y orienta proceso de investigación en   1)  GERENCIA Y GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN; 2)  GERENCIA FINANCIERA Y; 3) GERENCIA DE PROYECTOS  que se enmarquen dentro de las siguientes grandes temáticas:  1) Estrategia y sus profundas relaciones con la Estructura, la Cultura Empresarial y el entorno; 2)  Gerencia del Valor,  Productividad, PyMES; 3) Gestión estratégica del conocimiento e Innovación; 4) Análisis de Riesgo; 

ENFOQUE METODOLÓGICO De manera particular el centro enfoca sus investigaciones combinando en su enfoque metodológico la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. La combinación de estos dos enfoques permite una fortaleza tanto conceptual/ teórica como práctica otorgando solidez a los resultados obtenidos en investigación y presta un bagaje de argumentos superior para el análisis crítico de la realidad empresarial. Además permite una amplia gama de herramientas metodológicas en el momento de desarrollo de las diferentes temáticas. 

Este enfoque metodológico debe permitir que el Centro logre una producción académica específica que: a) alimente y oriente todos los programas de la Facultad en las áreas de injerencia del centro; b) soporte procesos de acreditación, internacionalización, colaboración nacional e internacional; c) Proponga nuevos desarrollos académicos y de extensión. 


 

De manera particular, el Centro ha desarrollado fortaleza y especialidad en las siguientes temáticas:

FORTALEZAS EN LAS TEMÁTICAS FINANCIERAS : El centro de Gestión de Información y Finanzas   concibe la investigación en la disciplina Financiera como el aporte teórico y práctico que la academia debe hacer a la sociedad, con miras a proponer a las empresas una gerencia financiera moderna, efectiva, eficiente, que propenda por asegurar la sobrevivencia de las mismas, la generación de rentabilidad y la creación sostenible de valor. De manera particular el centro ha desarrollado fortalezas en los últimos años en las siguientes temáticas:


Planeación Financiera. P lanear, como una de las funciones centrales de la gerencia de empresa, aporta elementos valiosos para una correcta definición de futuro en la empresa y constituye el proceso obligado y necesario para convertir en realidad la estrategia empresarial formulada. Al concebir la empresa como un portafolio de proyectos que se piensan, implementan y desarrollan en entornos altamente competidos, la Planeación Financiera coadyuva a la correcta determinación y asignación de los recursos tanto financieros como operacionales a disposición de la empresa.  Académicos colombianos como Oscar León García, Iván Álvarez Piedrahita, Ignacio Vélez Pareja,   resaltan la importancia que tiene en la eficiente concepción de la gerencia de empresas el acompañamiento de la planeación financiera. Gracias a esta el proceso estratégico gana dinámica y se plasma en actividades reales con impactos concretos en la liquidez, financiación, operación, e inversiones realizadas por las empresas.


Modelos Financieros.  La profundización de la globalización hace de los mercados (Laborales, de capitales, de bienes y servicios, de tecnología, etc.) realidades altamente complejas y en permanente cambio. Las dinámicas sociales, ambientales, tecnológicas, políticas, tanto a nivel global como local, generan cambios permanentes en los entornos en que se mueven las empresas. Modelar la realidad de esos entornos cambiantes se convierte en una herramienta que aporta comprensión y reduce la incertidumbre de actuar frente a condiciones desconocidas.  La modelación financiera actual ha evolucionado significativamente y va mucho más allá de las concepciones financieras primigenias que se basaban en conceptos reduccionistas como el de concebir que las empresas competían todo el tiempo en mercados perfectos. La realidad ya se acepta ampliamente como no lineal y en construcción permanente. Abordar a través de la modelación de la realidad estas realidades cambiantes permitir- a la empresa, en cierta medida,  anticipar y construir su cadena de valor de manera más competitiva. Este es el aporte que se espera que las Finanzas den a la competitividad empresarial desde la disciplina financiera.


Microfinanzas. 

La gran mayoría de empresas Colombianas son microempresas. Empresas de un tamaño mínimo que se convierten en la solución a problemas sociales y económicos tan profundos como el desempleo, la seguridad social, la pobreza y el bienestar de una amplia población Colombiana. Desde esta perspectiva la viabilidad económica, la productividad,  competitividad y sostenibilidad de este tipo de empresas es fundamental para el logro de los grandes objetivos sociales y económicos del país. 

Parte significativa de la viabilidad de estas empresas depende de la posibilidad de financiar tanto el día a día como sus proyectos de crecimiento y de generación de valor a mediano y largo plazo. Es aquí donde una adecuada concepción de los mercados microfinancieros ganan importancia para aportar a estos desarrollos.


FORTALEZAS EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE TI

El advenimiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC-s)  y su convergencia digital están transformando la manera en que el mundo hace negocios. En este entorno de gran complejidad y cambio las organizaciones empresariales requieren nuevos replanteamientos  que garanticen la supervivencia y la sostenibilidad en el largo plazo. (LAUDON 2010)

El centro tiene como fortaleza b

rindar oportunidades de realizar nuevos negocios, bajo el fundamento de la estandarización e integración de procesos que permitan mantener un modelo de negocios que responda a los nuevos desafíos estratégicos. Bajo el precepto de 

alinear la estrategia de negocios y la infraestructura de tecnología de información. De manera tal que la 

alineación entre estrategia de negocio, estrategia tecnológica e infraestructura de tecnología de información sea un indicativo de empresas que generan valor y son competitivas. 

 

Las principales preguntas que guían la investigación de este Centro son:

La problemática abordada en los puntos abordados en la justificación,  lleva al Centro (CGIF), a formular una pregunta central de Investigación, y preguntas particulares de investigación que orientan los abordajes conceptuales-teóricos, las temáticas específicas de investigación y los caminos metodológicos apropiados para el desarrollo deseado en el centro como un todo y en cada una de las áreas tratadas:  TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, GERENCIA FINANCIERA, GERENCIA DE PROYECTOS.

Pregunta de investigación general del CGIF:

¿Cómo debe gestionarse una organización tomando en cuenta las TI y las finanzas a la luz de las mejores prácticas de gestión de proyectos?

a) Pregunta de investigación en la Gestión Estratégica de TI

¿En qué medida las TI coadyuvan al desarrollo de la estrategia de una organización?

b) Preguntas de Investigación en Gerencia Financiera:

¿Cómo medir el impacto financiero de las decisiones estratégicas de inversión y/o financiamiento? ¿   UNA GERENCIA FINANCIERA  FORMULADA, DISEÑADA E IMPLEMENTADA BAJO LOS PRINCIPIOS TEÓRICO-CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS CONSIDERADAS DE CLASE MUNDIAL, ASEGURA QUE LAS EMPRESAS SE CONVIERTAN EN PRODUCTORAS DE VALOR, ALCANCEN UN NIVEL DESEADO DE COMPETITIVIDAD Y SEAN SOSTENIBLES?

3) Pregunta de investigación en Gerencia de Proyectos

¿Cómo una adecuada gestión de proyectos puede contribuir a la generación de valor en una organización?

 

Referente Teórico

La investigación de este Centro se apoya en los aportes de los siguientes autores, enfoques y teorías.    

Principales referencias:

 

Breve explicación sobre los referentes teóricos que orientan la investigación del Centro