FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DIRECCION DE INVESTIGACIONES
PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO
Formato para presentación de Protocolo de Investigación de Centro

Datos de Identificación

Gestión Humana y Organizaciones

Justificación

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las tendencias del conocimiento en el campo, son las siguientes:

Desde el punto de vista de la formación de administradores de empresas y de  especialistas en diferentes áreas de la disciplina, se hace necesario revisar elementos propuestos por la teoría organizacional que conciben a las organizaciones como el objeto de estudio de la administración, asimiladas como sistemas cuyos elementos constitutivos comportan aspectos técnicos y psicosociales. El primero de ellos, se centra en el análisis de los elementos derivados de los procesos, los dispositivos y las tecnologías involucradas en el desarrollo de productos y servicios; mientras que el segundo, se preocupa por la comprensión de las tensiones existentes entre el individuo y el grupo y el análisis de las relaciones, los comportamientos y los sentidos y significados individuales y grupales construidos y presentes en una organización.

Esta concepción de la empresa como una organización social va mucho más allá de su identificación desde criterios exclusivos de tipo económico, reconociendo que toda organización como sistema social abierto y en constante interacción con el entorno, involucra en su cotidianidad la complejidad propia de los fenómenos sociales; a la vez, que se le adjudican nuevas responsabilidades para con diferentes grupos de interés, antes circunscritos de manera exclusiva a los accionistas y dueños de la empresa. Una de estas responsabilidades se centra en el análisis de los tipos y contenidos de aprendizajes, como también, de las formas de interrelación que las personas que pertenecen a una organización están adquiriendo, reproduciendo y desarrollando, el grado de exigencia en la correspondencia que debe existir entre el decir y el hacer (pensamiento y práctica gerencial), y los elementos que van más allá del desarrollo idóneo de sus funciones y de sus cargos y que se ubican en el plano del desarrollo intrapersonal e interpersonal.

De igual manera, se renueva la concepción de las organizaciones empresariales como sistemas vivos, en los cuales se puede apreciar ciclos que dan cuenta del crecimiento, desarrollo y perdurabilidad de las organizaciones, que al constituirse en contextos de relación e interacción, asumen un papel fundamental tanto en los procesos de socialización de las personas y los grupos (colectivos), como en la construcción del mundo.

De igual manera, se requiere detener la mirada en los procesos de gestión humana, en tanto son las personas las que hacen posible el logro de los objetivos organizacionales, y además las que con su creatividad, capacidad de aprendizaje y desarrollo de sus potencialidades y competencias obtienen los resultados que se desean, generando nuevas formas de ser, hacer y relacionarse en las empresas.

Abordar la Gestión Humana desde una perspectiva de investigación, supone plantear preguntas significativas que garanticen la comprensión de los aspectos involucrados en ella, así como de los retos existentes en el área, a nivel mundial, en América Latina y en Colombia, relacionados con:

·               Reflexionar y definir una visión organizacional sobre la concepción de las personas como un activo diferenciador relevante

·              Indagar por las posibilidades de posicionaminto estratégico de las áreas de recursos humanos, asumiendo también que la gestión humana además de constituirse en una área, es una función propia de quienes tienen y lideran equipos de trabajo

·               Reflexionar respecto a la emergencia de nuevos capitales y con ellos la necesidad de establecer otras formas de gestión (del conocimiento, de la cultura, del talento humano, etc.).

Analizar la forma en que los procesos de cambio organizacional se interrelacionan con otros aspectos como la cultura organizacional y el desarrollo organizacional.

El cambio organizacional, implica que la gestión humana propenda por una comprensión amplia de la psiquis humana, de cómo son sus procesos y cómo responde a las diferentes situaciones. Los procesos de cambio, traen consigo muchos temores e incertidumbre, pues no es fácil mostrar comodidad ante eventos que no se sabe con certeza cómo nos afectarán en un futuro. Es por esto que dentro de las organizaciones se debe realizar una planeación de aquellos cambios derivados de las presiones del entorno. Por lo anterior, formar a los estudiantes para el cambio les proporcionará herramientas para comprender y enfrentar el cambio sin muchos traumatismos, siendo artífices de esos cambios.   

 

 

 

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las necesidades de la Facultad frente a la formación y la investigación, son las siguientes:

·               La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, privilegia como uno de los centros temáticos que en ella existen, el de Gestión Humana y Organizaciones, por cuanto asume que la empresa como organización y el componente humano cultural presente en ella, son dos elementos imprescindibles a ser estudiados, por todos aquellos que aspiran a adelantar procesos de actualización y formación, relacionados con la administración y la gerencia.

·               De igual manera, se asume la necesidad de revisar y contextualizar los diferentes conceptos, modelos y propuestas teóricas y metodológicas existentes, que abordan de manera decidida estos dos campos de estudio, dado que se considera importante revisar la pertinencia de dichas propuestas, a la luz de las características de nuestros contextos y de las circunstancias económicas, sociales, culturales y políticas presentes en el país.

·               Debido a que el Centro ofrece actualmente dos Programas de Especialización y uno de Maestría (profesionalizante) en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, centrados en las temáticas de gestión humana, cambio y desarrollo organizacional, existe un interés decidido por conocer como estos elementos, son conceptualizados, abordados, reconocidos y finalmente asumidos en las organizaciones colombianas. El conocimiento de la forma como estos elementos suelen llevarse a cabo permitirán al centro ampliar su portafolio de ofrecimientos en el campo de la asesoría y la consultoría empresarial..

 

 

Las razones por la cuales se justifica la investigación en las temáticas de este Centro, a la luz de las necesidades de las empresas, las entidades del Estado y las comunidades, son las siguientes:

 

A la luz de las necesidades de las empresas y las entidades del Estado :

·               Las organizaciones son concebidas como espacios sociales, en donde además de  productos y servicios, se cuenta con aprendizajes sociales y posturas valorativas derivadas de su actuar y presentes en la cotidianidad empresarial.

·               Existe consenso en que la dirección exitosa de personas es aquella que involucra el aspecto valorativo involucrado en las personas y en los grupos formales e informales existentes en la organización, los que para ser efectivos en el sentido de determinar comportamientos, deben ser enunciados, definidos, comunicados y sobre todo,  reflejados en las formas de organización, supervisión y compensación del trabajo de los empleados. Para lo cual, es imprescindible la coherencia entre lo declarado en las misiones organizacionales (discursos gerenciales) y las prácticas cotidianas de trabajo.

·               Cada vez es más claro que la gestión humana se lleva a cabo en toda relación que involucre super y subordinación. Es por esto, que la gestión humana no se circunscribe exclusivamente a las áreas de gestión humana, sino que se disemina a lo largo y ancho de la estructura organizacional. Las áreas orientadas a ocupar una posición estratégica en la organización, definen políticas y diseñan proyectos y programas, pero requieren de la participación decidida de todos aquellos que actúan desde roles y posiciones de jefatura.

·               Más allá de las diversas estrategias de gestión de recursos humanos, se continúa erigiendo el liderazgo de la alta administración como el factor aglutinador y direccionador de la motivación de las personas, como consecuencia de líderes claros en sus metas y prioridades, generadores de sentido en el trabajo, buenos comunicadores de sus estrategias, coherentes en la práctica, e inspiradores como modelo a imitar.

·               Existe conciencia que la sustentabilidad de una organización depende en gran parte de que cada trabajador quiera y pueda poner sus competencias al servicio de ella, por lo que es responsabilidad de los ejecutivos implementar nuevas formas de organización del trabajo y de dirección de las personas, que faciliten la contribución individual, reconociendo la importancia de la gestión del conocimiento y del capital intelectual.

·               En los procesos de cambio se asume como importante la cultural organizacional presente en la organización. Ambos elementos se asumen como interrelacionados entre sí.

 

Temas y Preguntas de Investigación

En términos generales, los temas de este Centro están relacionados con las siguientes áreas:

Unidad de Análisis :

1.      Personas

2.      Grupos

3.      Organización

4.      Ambiente laboral

Temas y subtemas de investigación del Centro :

1.  Perdurabilidad Organizacional

2.  Análisis Organizacional

5.  Gestión Humana

3.  Cultura y Cambio Organizacional

4.  Desarrollo Organizacional

5.  Desarrollo Humano en las Organizaciones

Problemas de Investigación:

1.   Reinterpretación de las relaciones e interacciones:

·         I ndividuo, Grupo, Organización y Ambiente  laboral

·         Experiencias intersubjetivas y realidades construidas socialmente

·         Estrategia, estructura y cultura organiacional

·         Comprensión del fenómeno estructural y funcional de la organización

·         Cambio, cultura y aprendizaje organizacional 

·         Trabajo, desarrollo y calidad de vida

·         Lo operativo y lo estratégico en la Gestión Humana

 

De manera particular, el Centro ha desarrollado fortaleza y especialidad en las siguientes temáticas:

Teóricos

1.      La Cultura Organizacional : componentes y relaciones básicas

2.      Cultura, supervivencia y perdurabilidad organizacional

3.      Relaciones básicas entre estrategia, estructura y cultura organizacional

4.      La cultura como elemento de competitividad en las Mipymes

5.      Cultura, cambio y aprendizaje organizacional

6.      Perspectivas teóricas que abordan el análisis de la estructura organizacional

7.      Importancia de la  cultura en los procesos de gestión de la calidad

8.      Estructura ética en las organizaciones

Aplicados :

1.      Determinantes de las acciones gerenciales, en microempresas y Empresas Pymes

2.      Importancia de la cultura corporativa para los responsables de las Áreas de Gestión Humana de empresas grandes y medianas, que operan en Colombia

3.      Gestión de la cultura organizacional en la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC)

4.      Metodología para el análisis y el diseño organizacional

5.      Cultura del Servicio en empresas colombianas (en desarrollo)

6.      Hacia una fundamentación del análisis y diseño de organizaciones: Aproximación teórica, propuesta metodológica y estudios de caso desde la relación entre estrategia, estructura y cultura organizacional (en desarrollo)

7.      Competencias laborales: propuestas para su abordaje, su análisis y su desarrollo (en desarrollo)

 

Las principales preguntas que guían la investigación de este Centro son:

1. ¿Cómo se adaptan las empresas de la ciudad de Bogotá a los procesos de cambios?

2. ¿Cómo se evalúa la satisfacción laboral en las empresas de la ciudad de Bogotá?

 

Referente Teórico

La investigación de este Centro se apoya en los aportes de los siguientes autores, enfoques y teorías.    

Principales referencias:

Cultura, perdurabilidad y Cambio Organizacional:

ABRAVANELL , Harry y otros. Cultura organizacional: Aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, Legis Fondo Editorial, 1992, Bogotá.

AGUILAR, Andrea. El diagnóstico de la cultura organizacional o las culturas de la cultura. En: Global Medial Journal Vol. 3, No. 6, 2006, Tecnológico de Monterrey. Méjico.

AKTOUF, Omar. El simbolismo y la ¨cultura organizacional¨, de los abusos conceptuales a las lecciones de campo. En: Revista Ad-Minister No. 1, Universidad EAFIT, Julio - Diciembre de 2002, p.63-93, Medellín.

AKTOUF, Omar. La administración: Entre tradición y renovación. Universidad del Valle-Gaetan Morin Editores, 2da. Edición, 1998, Cali.

ANGEL , Ana y DE LA CUESTA, Carmen (Editoras académicas). Un sueño en construcción: El caso de Locería Colombiana, 120 años. Editorial Universidad de Antioquia, 2001, Medellín.

ANZOLA , Olga. Una mirada de la cultura corporativa, Universidad Externado de Colombia, 2003, Bogotá .

ANZOLA , Olga y PUENTES, Myriam. Cultura, supervivencia y perdurabilidad organizacional. Universidad Externado de Colombia , 2005, Bogotá.

ANZOLA , Olga y PUENTES, Myriam. Determinantes de las acciones gerenciales en microempresas y empresas pymes. Universidad Externado de Colombia, 2007, Bogotá.

ANZOLA , Olga. La cultura organizacional: composición y relaciones básicas. En: Revista Hombre y trabajo No. 72, Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP, 2008, p.p. 14-17, Bogotá

ANZOLA, Olga. Importancia de la gestión de la cultura corporativa en procesos de certificación de calidad. universidad Externado de Colombia, 2011, Bogotá.

ANZOLA, Olga. La cultura organizacional como determinante en la perdurabilidad de las organizaciones. Editorial Académica Española, 2011, España. 

ARGYRIS, Chris. Sobre el aprendizaje organizacional. 2001, Oxford University Press,  2001.

BATTEN, Joe. ¿C ómo construir una cultura de Calidad Total?. Editorial Ibero América, 1993, España.

BCG-WFPMA. Creating People Advantage. Cómo afrontar los desafíos de RRHH en todo el mundo hasta 2015. Resumen Ejecutivo 2008, Boston.

BELLO , Isabel y RIVEROS, Rafael. Cultura Organizacional, Departamento Administrativo de la Función Pública, República de Colombia. 2003, Bogotá.

BELTRAN D, Alejandro, ANZOLA, Olga y otros. Mejorando la competitividad de la Pyme. Desarrollo y aplicación de Modelos de gestión. Universidad Externado de Colombia, 2006, Bogotá.

BENDIX , Reinhard. Trabajo y autoridad en la industria. Buenos Aires Editores, 1966, Argentina.

BERGER , Brigitte. (Compiladora). La cultura empresarial. Ediciones Gernika, 1993, México.

BRUNET, Luc. El Clima de Trabajo en las Organizaciones: Definiciones, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas, 1999, México.

CAICEDO , Sugey y CALDAS, Marisol. La importancia de la cultura organizacional en la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9000. En: Revista Innovar No. 20, Universidad Nacional de Colombia, Julio-Diciembre de 2002, p.p. 135-148, Bogotá.

CALDERON , Gregorio y otros. Cultura Organizacional y Bienestar Laboral. En: Revista Cuadernos de Administración No. 25, Pontificia Universidad Javeriana, Enero-Junio de 2003, p.p.117-145, Bogotá.

CALDERON , Gregorio. ¿Cómo agregan valor las áreas de Gestión Humana a las organizaciones colombianas?. En: Revista Hombre y trabajo No. 61, Asociación Colombiana de Gestión Humana ACRIP, 2005, p.p. 13-20, Bogotá.

CALDERON , Gregorio. La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas. En: Revista Cuadernos de Administración No. 31, Pontificia Universidad Javeriana, Enero-Junio de 2006, p.p. 9-56, Bogotá.

CALDERON , Gregorio, NARANJOS, Julia y ALVAREZ, Claudia. La gestión humana en Colombia: características y tendencias de la práctica y de la investigación. En: Revista Estudios Gerenciales No. 103, Abril-Junio de 2007, p.p. 39-64, Universidad Icesi, Cali.

CALDERON , Gregorio y NARANJOS, Julia. Perfil cultural en empresas innovadoras. Un estudio de caso en empresas metalmecánicas. En: Cuadernos de Administración No. 34, Pontificia Universidad Javeriana, Julio-Diciembre de 2007, p.p.161-190, Bogotá.

CALDERON , Gregorio, ALVAREZ, Claudia y NARANJOS, Julia. Orientación estratégica y recursos competitivos. Un estudio en grandes empresas industriales de Colombia. En: Cuadernos de Administración No. 38, Pontificia Universidad Javeriana, enero-junio de 2009, p.p. 49-72, Bogotá.

CANO-ARRIBI, Juan. Como crear una cultura de innovación en las organizaciones y hacer de ella una fuente sostenible de ventaja competitiva, Editorial McGrawHill, 2006, México.

CANTU , Humberto. Desarrollo de una cultura de calidad. McGrawHill, 2001, México.

CARDONA , Jesús y CALDERON, Gregorio. El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. En: Revista Cuadernos de Administración No. 32, Pontificia Universidad Javeriana, Julio-Diciembre de 2006, p.p.11-44, Bogotá.

CELIS , Juan (Editor). Lecturas clásicas y actuales del trabajo. Ediciones Escuela Nacional Sindical, Diciembre de 2003, Medellín.

CORTINA , Adela y otros. Claves para una cultura empresarial: ética de la empresa, Editorial Trotta, 1996, Madrid.

CHACÓN , Piedad, QUIÑÓNES, Elsa y VIGOYA, Angélica. La Calidad de Vida Laboral para una Cultura de lo Público: Instrumentos para su Gestión, Departamento Administrativo de la Función Pública, República de Colombia, 2004, Bogotá.

COHEN, D. The heart of change Field Guide. Boston Massachusets. Harvard Business School Press, 2005.

COLLINS, J. y PORRAS, J.   Empresas que perduran, Editorial Norma, 1995, Bogotá.

CRUZ, Fernando (Compilador). Del Humanismo administrativo en crisis: Rupturas paradigmáticas, Universidad del Valle, 2007, Cali.

DÁVILA, Anabella y MARTINEZ, Nohora (coordinadoras). Cultura en Organizaciones Latinas, Siglo XXI Editores-ITESM, 1999, México.

DÁVILA , Carlos. Cultura organizacional: ¿un instrumento de la gerencia?. Algunas consideraciones para su estudio. En: URREA, Fernando y Otros. Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones Colombianas, Colciencias-Corporación Calidad, 2000, p.p. 1-38, Bogotá.

DENISON , Daniel. Cultura Corporativa y productividad organizacional, Legis Editores S.A., 1991 Bogotá.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA , República de Colombia. Clima Organizacional, 2001, Bogotá .

DIMITROVA, Ekaterina, y LUCAS, Antonio. El concepto de cultura de las organizaciones: Centralidad actual y evolución histórica. En: Revista Internacional de Organizaciones No. 0, Universidad Rovira y Virgili, p.p. 65-76, Abril de 2006, Tarragona.

ETKIN , Jorge y SCHVARSTEIN Leonardo. Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio, Editorial Paidos, 2000, Buenos  Aires.

ETKIN , Jorge. La empresa Competitiva. Grandeza y Decadencia: El cambio hacia una organización vivible. McG raw Hill, 1996, Santiago de Chile.

GARCIA , Mónica, SANCHEZ, Karem y ZAPATA, Alvaro (Compiladores). Perspectivas Teóricas para el estudio de la Gestión Humana: Una relación con el Capital Social, la Cultura Organizacional y el Management. Universidad del Valle, 2008, Cali.

GEORGE, Yudice. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Gedisa Editores, 2002, Barcelona.

GRANDORI , Anna y PRENCIPE, Andrea. Organizational invariants and Organizational change. En: European Management Review V. 5, Issue 4, 2008, p.p. 232-244, Singapore.

GONZALEZ , Gustavo. Concepciones del trabajo: de pena a virtud. Monografías en Administración No. 67, Universidad de los Andes, 2004, Bogotá.

HAGE, J. Organizational innovation and organizational change. En: Annual Review of Sociology, V. 25, 1999, p.p. 597-622.

HANDY, Charles. El futuro del trabajo humano, Editorial Ariel, 1986, Barcelona.

HESKETT, James y KOTTER, John. Cultura de Empresa y Rentabilidad. Editorial Diaz de Santos, 1995, España.

HIATT, J. A model for change in business, government and our community. Loveland, Colorado. Prosci Research, 2006.

HIATT, J. y CREASY, T. Change Management. Loveland, Colorado. Prosci Research, 2003.

HIDALGO , Pedro y otros. Cuantificación de las distancias culturales entre países: Un análisis de Latinoamérica. En : Revista Cuadernos de Administración No. 33, Pontificia Universidad Javeriana, Enero-Junio de 2007, p.p.253-272, Bogotá.

HIMMELSTERN, Fanny. Las organizaciones de hoy son multiculturales. En: Revista Signo y Pensamiento No. 51, p.p. 68-79, Julio-diciembre de 2007, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

HOFSTEDE , Geert. Culturas y organizaciones: el software mental. Ciencias Sociales, Alianza Editorial, 1999, Madrid.

HOUSE, J., y otros. Culture, Leadership and Organizations. The GLOBE Study of 62 Societies. Thousand Oaks, CA: Sage, 2004.

JEFFREY, M. y otros. Cultivar el talento, como si su empresa dependiera de ello. En: Ideas con impacto, Harvard Business Review, Donelley Impresores, Octubre de 2005, p.p. 53-63, Chile.

JIMENEZ , Joaquín. La gestión de la calidad una perspectiva de competitividad. En: Revista Gestión Vol. 1, No. 1, Fundación Instituto Tecnológico de Comfenalco, Marzo de 2006, p.p.10-18, Cartagena.

JIMENEZ , Amparo. Rutinas organizacionales: Un medio para estudiar los cambios recientes en las prácticas de la gerencia estratégica de recursos humanos. En: Revista Academia No. 30, Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea, 2003, p.p. 57-86, Colombia.

KOTTER, John. y COHEN, D. The heart of change. Boston Massachusets. Harvard Business School Press, 2002.

KOTTER , John. El líder del cambio. Traducción de Paulina Díaz Cortez. Editorial McGrawHill, Interamericana Editores, 1997, México.

KOTTER , John. Lo que de verdad hacen los líderes. En : Harvard Business Review, 2004.

LASIO , María. Clima y su evolución hacia un concepto estratégico. En: Revista Academia, No. 30, Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea, Primer semestre de 2003, p.p. 87-96, Colombia.

LESSEM Ronnie. Gestión de la cultura corporativa, Editorial Diez de Santos, 1992, España.

MARCHANT , Loreto. (Editora y Compiladora). Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional. Universidad Viña del Mar - Escuela de Ingeniería y Escuela de Negocios,2005, Patagonia Impresores Limitada, Chile.

MARIN , Diego. El sujeto humano en la administración: Una mirada crítica. En: Revista Cuadernos de Administración No. 32, Pontificia Universidad Javeriana, Julio-Diciembre de 2006, p.p.135-156, Bogotá.

MARIN , Henry. Gerencia del cambio, cultura organizacional y organización de aprendizaje. Universidad Nacional de Colombia, 1998, Medellín.

MARTÍNEZ , Carlos. Administración de Organizaciones. Competitividad y Complejidad en un Contexto de Globalización. Unibiblos, 2002, Bogotá.

MAYO, Elton. Problemas humanos en la civilización industrial. Edición Nueva Visión, 1972, Buenos Aires.

MENDEZ , Carlos. Transformación cultural en las organizaciones: Un Modelo para la gestión del cambio. Editorial Limusa-Universidad del Rosario, 2006, Bogotá.

M OLERO, Fernando. Cultura y Liderazgo. Una relación multifacética. En: Boletín de Psicología No. 76, Noviembre de 2002, p.p. 53-75, España.

MONSALVE , Lina. Lo humano e inhumano de la medición de las personas en las organizaciones. En: Cuadernos, Escuela de Ciencias Estratégicas Vol. 2, No. 4, Julio-Diciembre de 2008, p.p. 187-198, Medellín.

MONTEALEGRE , José y CALDERON, Gregorio. Relaciones entre actitud hacia el cambio y cultura Organizacional. En: Revista Innovar Vol. 17, No.29, Universidad Nacional de Colombia, Enero a Junio de 2007, p.p. 49-69, Bogotá

MONTOYA, Anabell. La humanización de las relaciones interpersonales en las organizaciones. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión Vol. XIV, No. 002, Universidad Militar Nueva Granada, 2006, p.p. 53-67, Bogotá.

MORALCO Consultores Gerenciales (compendio). Gerencia de la Cultura. Lección 1, Material 25 y 26, Cámara de Comercio de Bogotá. Programa de Formación de Consultores Empresariales, Septiembre de 2003, Bogotá.

MORCILLO , Patricio. Cultura e innovación empresarial: la conexión perfecta. Editorial Thomson, 2006.

MOTTA, Paulo. Transformación organizacional, Alfaomega-Editorial Uniandes, 2001, Bogotá.

NUÑEZ, Israel. la Gestión Humana. Objeto y método. De los enfoques clásicos del pensamiento organizativo a los enfoques gerenciales de gestión del Conocimiento, del capital intelectual y del Aprendizaje organizacional. Universidad de la Habana.

OGLIASTRI , Enrique y otros. Cultura y liderazgo organizacional en 10 países de América Latina: el estudio Globe. En : Revista Academia No. 22, Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea, 1999, p.p. 29–57, Colombia.

ORLIKOWSKI, Wanda. Improvising organizacional transformation over time: A situated change perspective. En: Information Systems Research, Vol 7, No. 1, p.p. 63-92, Marzo de 1996.
PÁRAMO , Dagoberto. Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado. En: Revista Colombiana de Marketing, Año 2, No. 2., Junio de 2001, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, p.p. 1-25, Bucaramanga.

PEIRÓ , J. Organizaciones y medio ambiente. En: JIMÉNEZ Burillo, F y ARAGONÉS, J.I. (compiladores). Introducción a la psicología ambiental. Editorial Alianza, 1986, Madrid.

PERROW , Charles. Sociología de las organizaciones. Madrid, McGraw Hill, 1991, México.

PETERS, Thomas, y WATERMAN, Robert. En búsqueda de la excelencia, Editorial Norma, 1995, Cali.

PFEFER, Jeffrey. Nuevos rumbos en la teoría de la organización: problemas y posibilidades, Oxford University Press, 2000, Méjico.

PODESTA , Mar ía Paola. El papel de un equipo directivo en la transformación cultural. El Caso ACES. Tesis para optar al Título de Maestría en Administración, Universidad EAFIT, 2003, Medellín.

POLO , Carlos. Análisis de la relación entre estrategia, y estructura organizacional. Un estudio de casos de empresas peruanas, Universidad de los Andes, 2005, Bogotá.

RODRIGUEZ , María y BUSTAMANTE, Uriel. Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: Un enfoque de responsabilidad. En: Revista Cuadernos de Administración Vol 21, No. 35, Enero-Junio de 2008, p.p. 205-228, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá .

ROJAS , William. Modernidad & Inhumanidad: Lo inhumano en la organización y en el trabajo. Universidad del Valle, Cali, 2003.

SAFFOR , Frank. Los valores socioculturales, las estructuras y las políticas públicas en el desarrollo colombiano. Cátedra Corona No. 5, Universidad de los Andes, 2002, Bogotá.

SALDARRIAGA , Juan. Gestión Humana: tendencias y perspectivas. En: Estudios Gerenciales No. 107, Vol.24, Universidad Icesi, Abril-junio de 2008, p.p. 137-159, Cali.

SANTOS, María. Cultura e innovación en cuatro empresas mexicanas. En : Nueva Antropología Vol. XI, No. 40, 1991, México.

SAVAGE , Charles and LOMBARD, George. Sons of Machine –case studies of social change in the Workplace, The MIT Press, Series on organization studies No. 7, 1986, London.

SCHEIN, Edgar. La cultura empresarial y el liderazgo –Una visión dinámica-, Plaza y Janés Ediciones, 1988, Barcelona.

SCHNITMAN , Dora. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, 1998, México.

SCOTT C. y JAFFRE D. Cómo dirigir el cambio en las organizaciones, Editorial Iberoamericana, 2001, España.

SCHVARSTEIN, Leonardo. La inteligencia social de las organizaciones, Desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social, Editorial Paidós, 2003, Buenos Aires.

SENNETT , Richard. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Editorial Anagrama, Noviembre de 2006, Barcelona.

SERNA , Humberto. Mercadeo interno: estrategias para gerenciar la cultura empresarial, 3R Editores, 2000, Santafe de Bogotá.

SENGE, Peter. La Danza del cambio, Editorial Norma, 2000, Cali.

SILICEO, Alfonso y otros. Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Editorial McGrawHill, 1999, México.

SILVA , Manuel. El clima en las organizaciones: Teoría, método e intervención. PPU, 1992, Barcelona.

SIRKIN, Harold y otros . El lado duro de la gestión del cambio. En: Ideas con impacto, Harvard Business Review, Donelley Impresores, Octubre de 2005, p.p. 77-89, Chile.

TANNER, Richard y STERNIN, Jerry. Los agentes secretos del cambio. En: Ideas con impacto, Harvard Business Review, Donelley Impresores, Mayo de 2005, p.p. 57-65, Chile.

THEVENET, Maurice. Auditoría de la Cultura Empresarial. Editorial Díaz de Santos, 1992, Madrid.

TORRES , José. Enfoques para la medición del impacto de la gestión del capital humano en los resultados del negocio. En: Revista Pensamiento y Gestión No. 18,  Universidad del Norte, Julio de 2005, p.p. 151-176, Bogotá.

TORRES , Sergio. Cambio organizacional y evolución tecnológica: La máquina-herramienta en el país vasco. En: Cuadernos de Administración No. 31, Pontificia Universidad Javeriana, Junio de 2001, p.p. 7-24, Bogotá.

TORO, Fernando. El clima organizacional -perfil de empresas colombianas-, Editorial Cincel Ltda., 2001, Medellín.

TREMBLAY , Michel y SIMARD, Gilles. La movilización de los recursos humanos: Una fuerza colectiva basada en relaciones de reciprocidad. En: Revista Latinoamericana de Administración No. 35, Cladea, p.p. 67-86, 2005, Bogotá.

URREA, Fernando y Otros. Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones Colombianas, Colciencias-Corporación Calidad, 2000, Santafé de Bogotá.

VARGAS, Gustavo y otros. Concepción. Cultura y gestión industrial: un análisis empírico. En: Revista Academia, No. 22, Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Cladea, 1999, p.p. 1–11, Colombia.

VELÁSQUEZ , Francisco. La estrategia, la estructura y las formas de asociación: Fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. En: Estudios Gerenciales No. 93, Universidad Icesi, octubre-diciembre de 2004, Cali.

VILLEGAS , María y BARCO, Martha. Mentalidad empresarial en tiempos de crisis: Trayectos y dilemas de empresarios en Manizales. Universidad Nacional de Colombia, 2005, Manizales.

WHYTE, William. El Hombre organización, Fondo de Cultura Económica, 1961 (traducción del original en inglés, 1956), México.

ZAPATA , Álvaro y otros. Cultura organizacional para la calidad total. En: Memorias electrónicas del Encuentro Nacional de Investigación en Administración de Empresas, ASCOLFA, 2005, p.p. 153-168.

 

GESTIÓN DEL CAMBIO

 

Arcieniega , L. and Maldonado, A. (2011). Assessing the Impact of Dispositional Resistance to Change on Organizational Attraction. The Spanish Journal of Psychology, 14 (2), 798-807.

Aparecida , S. y Pizão, E. (2007). Coaching de executivos: adaptação e estágio de mudanças. Psicologia: Teoria e Prática, 9(1), 86-99.

Bermúdez , C. (2011). Instituciones, cambio institucional y crecimiento económico: una revisión crítica del enfoque neoclásico. CS, 8, julio - diciembre, 55 - 82.

Caro , I. Allepuz, A. Rojo, I. y Yera, A. The Study of the Process of Change Following the Assimilation Model: A Theoretical and Methodological Introduction. Clínica y Salud, 22 (3), 223-235.

Carvajal , A. (2006). El enfoque evolucionista del cambio tecnológico. Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLIV (111-112), 129-141.

Finkelstein , S. (2012). Los hábitos de los ejecutivos espectacularmente fracasados. Incae Business Review. 2 (5), 28-35.

García , M. Rojas, M. y Díaz, S. (2011). Relación entre el cambio organizacional y la actitud al cambio en trabajadores de una empresa de Bogotá. Revista Diversitas - Perspectivas en psicología, 7 (1), 125-142.

Hernández , I. Salazar, D. Rodríguez, M. Fleitas, M. (2010). Estrategia para integrar la gestión del capital humano a la gestión empresarial. Gestión de recursos humanos. Ingeniería Industrial/EISSN 1815-5936, XXXI (3)

Marín , N. (2011). Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (3), 255-268.

Montealegre , J. Calderón, G. (2007). Relaciones entre actitud hacia el cambio y cultura organizacional: Estudio de caso en medianas y grandes empresas de confecciones de Ibagué. Revista Innovar, 17 (29), 49-70.

Raineri , A. (2001). Administración del cambio organizacional en empresas chilenas. Estudios de Administración, 8 (2), 1-41.

Rivera , M. Robert, V. y Yoguel, G. (2009). Cambio tecnológico, complejidad e instituciones: el caso de Argentina y México. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. 40 (157), 76-109.

Sánchez , N. (2012). Análisis de la Expresión Emocional Verbal durante Episodios de Cambio y a lo largo del Proceso Psicoterapéutico: Principales Patrones Comunicacionales usados para trabajar Contenidos Emocionales. Clínica y Salud, 23 (2), 153-179.

Torres , E. (2011). Cambio social y totalidad. Cinta Moebio 42, 302-312.

Trujillo , M. y Guzmán, A. (2008). La forma de gobierno y su relación con el poder y el cambio organizacional: caso Universidad del Rosario. Estudios gerenciales, 24 (108), 129-143.

Vértiz , M. (2008). Referentes teóricos para el análisis del cambio organizacional: las tesis sobre el cambio y la síntesis de los procesos institucionales. Gestión y estrategia, 33, enero - junio, 13-27.

Quirant , A. y Ortega, A. (2006). El cambio organizacional: la importancia del factor humano para lograr el éxito del proceso de cambio. Revista de Empresa, 18 Octubre - Diciembre, 50-63.

Zapata , G. y Mirabal, A. (XX9. El cambio en la organización: un estudio teórico desde la perspectiva de control externo. Estudios Gerenciales, 27 (119), 79-98.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Burke , R. & Greenglass, E. (2001). Hospital restructuring stressors, work-family concerns and psychological well-being among nursing staff. Community, Work & Family, 4 (1), 49-62.

Burke , R. Oberklaid, F& Burgess, Z. (2005). Organizational values, job experiences and satisfactions among female and male psychologists. Community, Work and Family, 8 (1), 53 - / 68.

Campbell , S. (2002). Communicating across the work/home border. Community, Work & Family, 5 (1), 24-48.

Jacobs , J. & Winslow, S. (2004).T he academic life course, time pressures and gender inequality. Community, Work & Family , 7 ( 2), 143-161.

Patlán-Pérez , J. Martínez, E. Hernández, R. (2012). El clima y la justicia organizacional y su efecto en la satisfacción laboral. Revista internacional Administracion & Finanzas, 5 (5), 1-20.

Raineri , A. (2007). Distribución de satisfacción laboral en diferentes grupos de empleados en Chile: similitud con culturas individualistas. Estudios de Administración, 14 (2), 1-42.

Roberts , K. Raymond, M. Blankenship, V. (1968). Organizational Leadership Satisfaction and Productivity: A Comparative Analysis. Academy of Management Journal, 11 (4), 401-414.

Sánchez , C. Artacho, C. Fuentes, F. y López-guzmán T. (2007). Análisis de los determinantes estructurales de la satisfacción laboral. Aplicación en el sector educativo. Estudios de Economía Aplicada, 25 (3), 1-37.

Santos , F. Gestoso, C. Montalbán, M. (2012). Contrato de trabajo, compromiso y satisfacción: moderación de la empleabilidad. RAE, 52 (3), 345 - 359.

Singh , P. and Loncar, N. (2010). Pay Satisfaction, Job Satisfaction and Turnover Intent. Relations industrielles / industrial relations, 65 (3), 470-490.

Zárraga , L. Molina, V. Corona, E. Sandoval. (2010). La satisfacción de los empleados de las operadoras turísticas en la ciudad de Cancún: un estudio para incrementar su competitividad. Revista Internacional Administración& Finanzas, 3(1), 1-14.

Zeytinoglu , I. Denton, M. Davies, S. Baumann, A. Blithe, J. Boos, L. (2007). Associations between Work Intensification, Stress and Job Satisfaction. The Case of Nurses in Ontario. Relations Industrielles / Industrial Relations, 62 (2), 201 - 225.

 

        

 

Breve explicación sobre los referentes teóricos que orientan la investigación del Centro

El uso de bibliografía (definida por diferentes propuestas conceptuales, teóricas y casos empíricos) y procedente de varios autores y contextos, se orienta a ampliar el:

- Análisis de las empresas como organizaciones sociales y sistemas socio-técnicos

- Análisis de la Gestión humana: propuestas, modelos, alcances y restricciones 

- Posibilidades de Desarrollo Organizacional y Desarrollo Humano en las organizaciones empresariales

- Análisis de la Cultura Organizacional: conceptualización y abordaje de la cultura organizacional

- Relacionamientos existentes entre estrategia-estructura y cultura organizacional

- Análisis del los aspectos que afectan el clima organizacional

- La cultura, el cambio y la perdurabilidad organizacional