Comunicado de Michel Godet
Difusión y gestión del software de prospectiva desarrollado por Michel Godet: El Círculo de Acción Prospectiva hace el relevo a Futuribles International.

La disponibilidad gratuita en línea del software de prospectiva se remonta a 2003, gracias a la voluntad y generosidad de las aproximadamente cuarenta empresas que integran el Círculo de Acción Prospectiva (CAP) constituido con este propósito por el profesor Michel Godet, quien, con este gesto, deseaba contribuir a la difusión de la Escuela Francesa de Prospectiva en el mundo haciendo accesible de manera gratuita el software de esta disciplina. El CAP invirtió cientos de miles de euros para garantizar este beneficio público a partir de donaciones privadas. Algunos de los programas han estado en línea desde su origen, tanto en francés, como en inglés y en español. Entre 2003 y finales de 2017, el software ha sido objeto de casi 90.000 descargas, de las cuales cerca del 45% han sido en español, el 30% en francés y el 20% en inglés.

Al mismo tiempo, desde 2011, han sido colocadas en línea versiones en siete idiomas del libro que publicó Editorial Dunod "Prospectiva Estratégica para Empresas y Territorios" (escrito en colaboración con Philippe Durance), y ha sido objeto de casi 9000 descargas, de las cuales 6000 pertenecen al ejemplar en español y 2000 al texto en inglés. De acuerdo con la editorial Dunod, la versión en francés ha estado disponible desde finales de 2017 al mismo tiempo que la versión en inglés y francés del “Manual de Prospectiva Estratégica” T1 y T2 (en el sitio web : laprospective.fr).

Finalmente, para responder a las expectativas de los usuarios de tener versiones de software estables, accesibles desde cualquier computador (sin instalación previa) y para asegurar la compatibilidad tanto en Mac como en PC, se decidió en 2013 transformar gradualmente el software descargable por aplicaciones en la nube. Todo esto se llevó a cabo para MICMAC, Prospective Workshops, Scenaring Tool, Color Insight y finalmente para MACTOR.

Advertencia: estas aplicaciones en la nube están disponibles a principios de 2018 tanto en el sitio web Laprospective.fr como en el sitio web de Futuribles.com. El sitio web Laprospective.fr continuará proporcionando versiones descargables hasta mediados de 2018.

Estamos muy complacidos de ver que Futuribles toma el relevo del CAP, especialmente porque quien será responsable de su seguimiento es François Bourse, que fue durante varias décadas en el CNAM uno de mis discípulos más talentosos. En cuanto a Futuribles, no pudimos encontrar un mejor difusor internacional de la Escuela Francesa de Prospectiva.

Una caja de herramientas de los métodos más importantes
Varias herramientas se usan regularmente para acompañar y estructurar enfoques de prospectiva participativa. Ante la complejidad de los problemas, no estamos desarmados. Las técnicas y herramientas creadas en los últimos treinta años siguen siendo útiles hoy en día. De hecho, si el mundo cambia, hay muchas invariantes y similitudes en la naturaleza de los problemas encontrados. Olvidar la herencia acumulada, es privarnos de armas de gran alcance y perder una cantidad de tiempo reinventando “el hilo para cortar la mantequilla”. Durante treinta años, Michel Godet y hoy Futuribles han ayudado a desarrollar, difundir y mantener los métodos y herramientas de prospectiva, enriqueciéndolos y al mismo tiempo haciéndolos evolucionar.
Si la prospectiva es una indisciplina intelectual, también necesita rigor y métodos para iluminar la acción de los hombres y orientarla hacia un futuro deseado. La caja de herramientas de prospectiva estratégica ayuda a formular las preguntas correctas y a reducir las incoherencias en el razonamiento. Algunas de las herramientas datan de la presencia del profesor Godet en el SEMA a finales de los años 70 (MICMAC -Análisis Estructural y PROB EXPERT SMIC); otras, de sus 32 años de enseñanza en el CNAM con el apoyo de François Bourse (MACTOR, Prospective Workshop, ...) y, finalmente, algunas son más recientes: "Scenaring Tools" para construir escenarios a partir del análisis morfológico o “Color Insight” para expresar opiniones de una manera colorida. La caja de herramientas de prospectiva ahora incluye herramientas de análisis y de procesamiento para identificar puntos clave y guiar el razonamiento (por ejemplo, el análisis estructural, los métodos de trabajo con probabilidades), herramientas de encuesta prospectiva, herramientas "colaborativas" tales como los talleres de prospectiva.

Las herramientas disponibles en la web (versión en la nube) permiten especialmente:
1. Plantear bien el problema y elegir el método con “Los talleres de prospectiva” "Prospective Workshop"
2. Identificar las preguntas clave para el futuro con el “Análisis Estructural”, método MICMAC
3. Analizar los juegos de actores con el método MACTOR
4. Compartir una base prospectiva y construir los escenarios mediante el “Análisis Morfológico” con "Scenaring Tools"
5. Identificar los escenarios más probables y los riesgos de ruptura con el método SMIC PROB-EXPERT
6. Considerar y analizar las representaciones de expertos y de los tomadores de decisión con Color Insight

12 de febrero de 2018