Comunicado de Futuribles
Futuribles International asume en adelante la administración del software de prospectiva desarrollado por Michel Godet y el Círculo de Acción Prospectiva.

A partir de marzo de 2018, Futuribles International toma el relevo del Círculo de Acción Prospectiva  para el ofrecimiento, actualización y distribución del software de prospectiva en sus diferentes versiones en línea.

Estas herramientas se han desarrollado progresivamente durante más de 30 años y constituyen una ayuda inestimable para acompañar y estructurar los ejercicios de prospectiva participativa. Futuribles toma el relevo del Círculo de Acción Prospectiva para optimizar estos métodos y herramientas, hacerlos evolucionar y enriquecerlos asegurándose de que estén adaptados a los cambios del contexto y las modalidades de elaboración de los enfoques prospectivos.

Como Michel Godet nos recuerda regularmente sobre el uso de estas herramientas, "luchamos para eliminar dos errores simétricos: ignorar que el martillo existe cuando tenemos que hundir un clavo (es el sueño del clavo) o, por el contrario, con el pretexto que se conoce como el uso del martillo, terminar creyendo que cualquier problema se asemeja a un clavo (es el riesgo del martillo). Estamos llevando a cabo una lucha paradógica: “difundir una caja de herramientas de prospectiva estratégica y pasar gran parte de nuestro tiempo disuadiendo a los neófitos de hacer un mal uso de ella".

Futuribles agradece al Círculo de Acción Prospectiva y a su presidente Michel Godet por este relevo y su testimonio de confianza.

Futuribles tendrá la tarea de desarrollar los métodos e instrumentos de la prospectiva en coherencia con el programa "Prospective and Strategic Foresight Toolbox", realizado bajo la dirección de François Bourse y Corinne Roëls desde 2016.

Las herramientas disponibles en la web permiten especialmente:

1. Plantear bien el problema y elegir el método con “Los talleres de prospectiva” "Prospective Workshop"
  2. Identificar las preguntas clave para el futuro con el “Análisis Estructural”, método MICMAC
  3. Analizar los juegos de actores con el método MACTOR
  4. Compartir una base prospectiva y construir los escenarios mediante el “Análisis Morfológico” con "Scenaring Tools"
  5. Identificar los escenarios más probables y los riesgos de ruptura con el método SMIC PROB-EXPERT
  6. Considerar y analizar las representaciones de expertos y de los tomadores de decisión con Color Insight

Un poco de historia
Si la prospectiva es una indisciplina intelectual, también necesita rigor y métodos. La caja de herramientas de prospectiva estratégica ayuda a formular las preguntas correctas y a reducir las incoherencias en el razonamiento. Algunas de las herramientas datan de la presencia del profesor Godet en el SEMA a finales de 1970 (MICMAC, Prospective Worshop, y PROB EXPERT); otras, de sus 32 años de enseñanza en el CNAM especialmente con François Bourse (MACTOR, Prospective Workshops...) y finalmente, algunas son más recientes: "Scenaring Tools" para construir escenarios a partir del análisis morfológico o Color Insight para expresar opiniones de manera colorida. La caja de herramientas de prospectiva incluye herramientas de análisis y de procesamiento para identificar puntos clave y guiar el razonamiento (ejemplo: el análisis estructural, los métodos de probabilización), herramientas de encuestas prospectivas, herramientas "colaborativas" como los talleres de prospectiva.

Software de prospectiva de acceso libre y gratuito para las herramientas más utilizadas
La puesta en línea gratuita del software de prospectiva data de 2003, se debe a la voluntad y la generosidad de las aproximadamente cuarenta empresas que conformaban el Círculo de Acción Prospectiva (CAP) constituido con este fin por el profesor Michel Godet. Tenía la intención de contribuir a la difusión de la Escuela de Prospectiva Francesa en el mundo haciendo gratuito el software de prospectiva. El CAP invirtió varios cientos de miles de euros en esta operación. Entre 2003 y finales de 2017, este software ha sido objeto de casi 90.000 descargas, de las cuales casi el 45% en español, el 30% en francés y el 20% en inglés.

Software en la nube desde 2013
Para responder a las expectativas de los usuarios de contar con versiones de software estables y accesibles desde cualquier computadora (sin instalación previa) y para garantizar la compatibilidad tanto en Mac como en PC, en 2013 se decidió transformar gradualmente el software descargable en software en la nube. Esta opción se ha realizado para MICMAC, Prospective Workshop, Scenaring Tools, Color Insight, Prob Expert y MACTOR.

12 de febrero de 2018