CLAP: Círculo Latinoamericano de Prospectiva

Es una red de prospectivistas de América Latina y del mundo hispano, conformada por: los alumnos y los egresados de la Especialización y la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva y de los postgrados (MBA, Mercadeo, Gestión de la Innovación, Gestión Tecnológica) de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; por los profesionales de la región que han estado en contacto con esta disciplina y por todos aquellos que han tomado la decisión de construir el futuro, de la empresa, de la organización y del territorio, en vez de tratar de predecirlo.

 

Propósito:

La finalidad del CLAP es contribuir a la expansión y  divulgación de la filosofía, métodos y herramientas de la prospectiva estratégica en el mundo de habla española, por medio del acceso gratuito a las obras del profesor Michel Godet en español, al software “on line” producido por el grupo “laprospective” de París y a la extensa documentación que bajo la rúbrica “Memorias de la Prospectiva” ha sido recopilado por este grupo.

 

Acceso a las obras del profesor Michel Godet en lengua española:

Esta obra, cuyos autores son Michel Godet y Philippe Durance, es puesta en las manos de los prospectivistas del mundo hispano gracias al apoyo del “Cercle des entrepreneurs du futur”. Contiene los principios más importantes de la conceptualización prospectiva y presenta aplicaciones prácticas del modelo y de las herramientas de esta disciplina llevados al campo empresarial y territorial.

Haga clic aquí para descargarlo
   

Esta es tal vez la obra más completa del profesor Godet, traducida en lengua española, porque recoge lo esencial del original francés y el pensamiento de otro documento magistral llamado “El porvenir diferente” que no fue traducido en español. Profundiza las herramientas y señala igualmente algunos ejemplos.

Haga clic aquí para descargarlo

   

Esta obra es la más reciente de todas. Hace énfasis en la importancia  de la innovación y señala la cercanía que existe entre prospectiva e innovación.Fue traducido por el “Centro de Pensamiento estratégico y Prospectiva” de la Universidad Externado de Colombia

Haga clic aquí para descargarlo

   
 

La construcción del futuro frente a las mutaciones globales

En el marco de la celebración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia, Michel Godet impartió la conferencia “La construcción del futuro frente a las mutaciones globales”.

Descargar las presentaciones:

Para acceder al sitio “Memorias de la Prospectiva” (“Memoires de la Prospectiva”), haga clic en el siguiente enlace:

http://www.laprospective.fr/memoire-prospective.html

 

Acceso a software en la nube:

Desde este punto se puede tener acceso al software e-cloud de las siguientes herramientas:

  • Scenaring Tools
  • Micmac
  • Lidoli abaque
  • Mactor
  • Morphol
  • Smic Prob Expert
  • Multipol

Haga clic en este sitio para acceder al software:http://www.laprospective.fr/methodes-de-prospective.html

 

Convenio con el “Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de la Universidad Externado de Colombia

El “Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de la Universidad Externado de Colombia es el ejecutor del convenio firmado con el CNAM (París) y el punto de difusión de las actividades del grupo “laprospective” de Michel Godet.

Docentes e investigadores del “Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva” durante la última visita del profesor Godet a la Universidad Externado de Colombia.

De izquierda a derecha: Enrique Rodero (docente investigador CPEP), José Oswaldo Espinosa (docente investigador CPEP), François Bourse (investigador de "Futuribles International"), Esperanza Meléndez (traductora), profesor Michel Godet, Francisco José Mojica (Director del CPEP), Mikel Ibarra (docente investigador CPEP); en segundo plano : Carlos Arturo Hoyos (docente investigador CPEP), Jaime Alberto Castro (docente investigador CPEP). Ausentes (en el recuadro): Alba Rocío Carvajal (docente investigador CPEP) y Raul Trujillo (coordinador de investigación CPEP)

 

¿Cómo pertenecer al Círculo Latinoamericano de Prospectiva?

Si usted no pertenece aún al CLAP puede inscribirse  enviando su nombre y características profesionales al siguiente correo:

clap@uexternado.edu.co

Lo mantendremos informado de todas nuestras actividades.

 

¿Por qué es necesario analizar y construir el futuro?

“¿Cómo queremos que el mundo cambie?  ¿Con nosotros, sin nosotros o contra nosotros?

Solamente con hacernos la pregunta ya nos estamos inclinando a la respuesta. El futuro es algo muy nuestro, no nos lo dejemos arrebatar. Tener el dominio del cambio es ante todo una cuestión de voluntad y de capacidad para llevar a otros hacia un proyecto común. Lo que permite a los hombres escribir la historia de su época es el resultado de estas acciones individuales y colectivas sumidas en los torrentes de las tensiones socio económicas y a voluntad de las tempestades del azar.

La trayectoria de la historia nunca está predeterminada, siempre hay otras salidas diferentes. Si observamos el pasado, podremos siempre constatar que los hechos de la historia no eran inevitables sino que hubieran podido ocurrir de otra manera. Lo cierto es que ante cualquier situación siempre puede ocurrir lo mejor lo mismo que lo peor. Las sociedades modernas pueden escoger entre convertirse en Atenas sin los esclavos o regresar a la barbarie.

Los sueños están ligados a la incertidumbre, se alimentan de ella y cuando la crean entonces la destruyen. Esta pareja dialéctica acaba con cualquier rastro de adivinación porque ésta haría del hombre un desesperado. La certidumbre absoluta del mañana sería la sentencia de muerte de la imaginación y acabaría con la fuerza de la voluntad.

La prospectiva es un mensaje de esperanza para todos los que quieren tomar el destino en sus manos. Imaginar un porvenir diferente, es comenzar a cambiar el presente. El sueño hace fecunda la realidad. ¡Adelante conspiradores del futuro para que la utopía de hoy se convierta en la realidad del mañana¡”

Michel Godet